viernes, 1 de mayo de 2009

GUÍA 3. ESTADOS DE CONCIENCIA-- HEMORRAGIAS


ESTADOS DE CONCIENCIA. Mayo 13 de 2012

El estado de conciencia es aquel en que se encuentran activas las funciones neurocognitivas superiores. El estado de conciencia determina la percepción y el conocimiento del mundo psíquico individual y del mundo que nos rodea. Comprendido por grados, está dividido en 3 grupos principales:

Coma. Es el más grave de los problemas de la consciencia y de la vigilia. Altera de forma más o menos total las funciones de relación. Un enfermo en coma puede no reaccionar ante ningún tipo de estímulos como una agresión dolorosa de los tejidos, por ejemplo pincharlos o perforarlos en este caso ya se habla de un coma profundo.

Estupor. Abarca desde un estado en el cual la persona no reacciona sino a los estímulos simples: su nombre, ruido, luz fuerte, sacudir al sujeto.


Obnubilación. Es un estado menos severo, la persona responde correctamente a las órdenes complejas (ejecuta ordenes escritas, realiza calculo mental...), pero con lentitud, fatiga o bastante dificultad de concentración.

Obnubilación de consciencia: Principalmente dos grados: Grado leve a moderado - comprensión dificultada. Sopor.

confusión, estupor, incapacidad de acción espontánea.

Confusión mental. Es una alteración global y aguda de las funciones psíquicas, cuyas causas orgánicas o psíquicas son múltiples. - Síndromes psicopatológicos asociados a la disminución del nivel de consciencia:

Síndromes de abstinencia a drogas y cuadros febriles tóxico-infecciosos.

Shock Es una afección potencialmente mortal que se presenta cuando el cuerpo no está recibiendo un flujo de sangre suficiente, lo cual puede causar daño en múltiples órganos. Requiere tratamiento médico INMEDIATO y puede empeorar muy rápidamente. Entre los principales tipos de shock se incluyen: Shock cardiógeno (asociado con los problemas cardíacos) Shock hipovolémico (causado por un volumen inadecuado de sangre) Shock anafiláctico (causado por una reacción alérgica) Shock séptico (asociado con las infecciones) Shock neurógeno (ocasionado por daño al sistema nervioso).

Causas El shock puede ser ocasionado por cualquier condición que reduzca el flujo de sangre, incluyendo: Problemas cardíacos (como ataque cardíaco o insuficiencia cardíaca) Reducción del volumen de sangre (en caso de hemorragia profusa o deshidratación grave) Cambios en los vasos sanguíneos (como sucede en la reacción alérgica grave o las infecciones). Un shock está a menudo asociado con un sangrado externo o interno profuso debido una lesión seria. Las lesiones en la columna también pueden causar shock. El síndrome del shock tóxico es un ejemplo de un tipo de shock debido a una infección. Síntomas Cuando una persona está en shock, su presión sanguínea es muy baja y, dependiendo de la causa específica y el tipo de shock, los síntomas pueden incluir uno o más de los siguientes: Ansiedad o agitación Confusión Piel pálida, fría y pegajosa Disminución o ausencia del gasto urinario Labios y uñas azulados Mareos, vértigo o desmayos Sudoración profusa, piel húmeda Pulso rápido pero débil Dolor en el pecho Respiración superficial Pérdida del conocimiento.

Primeros auxilios: Llamar al número local de emergencias (como el 123 ) para solicitar ayuda médica inmediata. Examinar las vías respiratorias, la respiración y la circulación de la víctima y dar respiración asistida y RCP, de ser necesario. Incluso si la víctima es capaz de respirar por sí sola, se debe seguir verificando su frecuencia respiratoria al menos cada 5 minutos mientras llega la ayuda. Si la persona está consciente y NO presenta una lesión en la columna, cabeza, pierna, cuello, se la debe colocar en posición de shock, acostándola sobre la espalda y elevándole las extremidades inferiores a unos 30 cm (12 pulgadas), NO se le debe elevar la cabeza. No obstante, si el hecho de levantarle las piernas le causa dolor o daño potencial, se la debe dejar en posición horizontal. Se debe mantener a la persona caliente y cómoda y aflojarle la ropa estrecha. Se deben administrar los primeros auxilios apropiados para cualquier herida, lesión o enfermedad que se presente.


SI LA PERSONA VOMITA O ESTÁ BABEANDO: Se le debe voltear la cabeza hacia un lado para que no se ahogue. Esto se puede hacer siempre y cuando NO se sospeche que la persona tenga una lesión de columna. Si se sospecha de una lesión de columna, se debe voltear a la víctima con la técnica de "hacer rodar el tronco", manteniendo el cuello, la cabeza y la espalda alineados y haciéndola rodar como una unidad. NO SE DEBE dar nada a la víctima por vía oral, ni siquiera de comer o beber. NO SE DEBE mover a la víctima si se sabe o se sospecha de una lesión en la columna. NO SE DEBE esperar a que los síntomas del shock más leves empeoren antes de solicitar ayuda médica de emergencia. Se recomienda permanecer junto a la víctima y seguir los pasos de los Primeros Auxilios hasta que llegue la ayuda médica. Una vez que una persona ya está en shock, cuanto antes reciba el tratamiento, menor será el daño que tenga en sus órganos vitales, como el riñón, el hígado y el cerebro. Los primeros auxilios y la ayuda médica oportuna pueden ayudar a salvar la vida de la persona.



PRESTAR ATENCIÓN INICIAL EN HEMORRAGIAS

Prestar atención inicial en caso de pérdida de la conciencia, convulsiones e intoxicaciones. Hemorragia: Salida más o menos copiosa de sangre de los vasos por rotura accidental o espontánea de los mismos.
Hemorragia Arterial: Escape de sangre de una arteria, reconocible cuando es exterior por el color rutilante y la salida en forma de surtidor con reforzamientos rítmicos con el latido cardíaco. Hemorragia venosa: Salida profusa de sangre de una vena. Cuando es salida al exterior, se reconoce por el color rojo oscuro y salida babeante de sangre
Hemoptisis: Sangrado a nivel pulmonar. Se caracteriza por expectoración de sangre.
Epistaxis: Hemorragia nasal.
Hemorragia interna: Aquella en que la sangre derramada permanece en el interior del cuerpo.
Hematemesis: Hemorragia cuyo origen está en el estómago. Se manifiesta por vómito de sangre.
Hemorragia capilar: Salida de sangre de los vasos capilares.
PRINCIPIOS INMEDIATOS EN LA ATENCIÓN DE HEMORRAGIAS
1 Revisar rápida y cuidadosamente el origen de la hemorragia 2. Detener la hemorragia. Hacer hemostasia 3. Levante o eleve la parte herida, si es posible. 4. Aplique presión directa sobre la herida 5. Maneje en lo posible las técnicas de asepsia. 6. Utilice elementos de protección personal. 7. Realice compresión indirecta de la arteria que sangra o presión digital con los dedos según el caso 8. Evite el uso de torniquetes 9. Remita inmediatamente.


ESTUDIO DE CASO. ACTIVIDADES.


En un accidente automovilístico se observa inmediatamente una gran columna de humo y muchas voces quejumbrosas, otras pidiendo ayuda. Al lado de la carretera se ve los cuerpos esparcidos, la confusión es tal que en principio es difícil captar quien esta conciente, quien ha perdido la conciencia y a quien hay que atender primero. Si usted llega al lugar con las condiciones antes mencionadas, y cuenta con tres ayudantes más:

1. ¿Cómo los organizaría?

2. ¿Qué prioridades establecería en la atención?

3. Sabiendo que hay dos personas cerca a la columna de humo, personas politraumatizadas, algunas desmayadas, otras con pérdida de la conciencia, alguna sangrando por fosas nasales, otra atrapada en la silla del conductor,
¿cuál sería el orden de prioridades que usted establecería en la atención a los heridos?


Recuerde que una cosa es la prioridad relacionada con el lugar y otra la prioridad relacionada con la atención a los pacientes. Separe y analice la situación.

4. ¿Cuál es la diferencia entre un desmayo y un shock?
Bibliografía:
 Conceptos tomados de. Cartillas Sena. Medicina Interna Harrison. Temas en Internet.

No hay comentarios: