viernes, 1 de mayo de 2009

GUÍA 2- VALORACIÓN FÍSICA DEL ACCIDENTADO

INTRODUCCIÓN.Mayo 13 de 2012
instructor. Ana Sofía Acosta

Ya hemos observado que antes de brindar una atención efectiva en caso de accidentes o enfermedad súbita es importante establecer PRIORIDADES. Esas prioridades están relacionadas con el entorno y el estado de salud o enfermedad de las personas directamente involucradas en el accidente o evento adverso.
Debemos olvidarnos de las versiones en primeros auxilios, en donde dicen que se atienden primero los niños y las mujeres. ¿Acaso los demás seres humanos no tienen derecho a vivir?
¿Quién eres tú, para decidir quien vive o quién muere?

Todos los seres humanos tenemos derecho a vivir. Y la prioridad en la atención en primeros auxilios debe remitirse a las condiciones del entorno y principalmente al estado de salud o enfermedad de los pacientes. Si un niño puede correr, caminar, protegerse bajo nuestras indicaciones, es probable que quizá también nos pueda ayudar en un momento dado en la atención a otras personas en estado crítico.
Las mujeres son seres humanos muy valiosos, pero igualmente lo son los hombres, los ancianos. Todos tenemos derecho a la vida.

Para decidir a quien se atiende primero, se hace una valoración céfalo caudal rápida y segura. Esto quiere decir que en primeros auxilios no nos detenemos a valorar sistema por sistema de forma exhaustiva, sino que observamos el estado de conciencia, luego la cabeza, la cara, el cuello, el tórax, el abdomen, las piernas tratando de verificar de donde proviene el sangrado, la fractura, el dolor. Igualmente y simultáneamente se toman signos vitales como el pulso, la respiración.

Si el paciente está conciente, se facilita enormemente la atención.

ACTIVIDADES:

Por la avenida caracas de Bogotá se desplazan a gran velocidad los buses transmilenios.
De pronto el conductor de un bus colectivo irrespeta el semáforo que da via libre al transmilenio. En el accidente se presentan los siguientes casos:
Tres personas quedan bajo las latas del bus colectivo están inconcientes. Cuatro personas sangrando, con heridas en cara, tórax. Cinco personas encerradas en medio de una gran humareda (humo). Dos personas gritando de forma histérica. Además una gran cantidad de curiosos se aglomeran alrededor.

1. En orden de prioridades, cual seria la atención que usted brindaría en este caso?
2. ¿Qué haría primero? ¿Qué cuidados con el entorno?
3. ¿Cómo atendería cada caso?
4. ¿Que es el pulso? ¿Como se toma?
5. ¿Qué es la temperatura?
6. ¿Qué es presión arterial?
7. Realice la simulación de este caso.
8. ¿ Qué cuidados especiales en cuanto a asepsia se deben tener presentes en
este tipo de atención?
9. En este caso es necesario trasladar a los pacientes? ¿Como y cuando se hace este traslado?
10. En cuanto al entorno ¿Cúales son las precauciones?
11. ¿Como se inmoviliza una fractura?
Revisar estos conceptos para ponerlos en práctica en la simulación.

No hay comentarios: